Jornadas Culturales de Verano Netemachilispan
Xoxocotla 2016

Amoxilhuitl In Tonanyoltlahtol

miércoles, 6 de enero de 2010

Saludo Esdrújulo


Y ahora vengo de esta tierra mágica
soy jilguero de su cielo cálido
y le pido con respeto al público
su licencia para dar mis cánticos.


Ser xokote en las tierras áridas

de aquel sur del Morelos histórico
es tener un ombligo legítimo
bien sembrado por manos proféticas

Hoy por eso les pido en su ámbito

su licencia también de su ánimo

y entablemos juntos sano diálogo

para hacer de este encuentro un éxito

De amor y de odios auténticos
de eso trata mi sincera música

de alegría y tristezas recónditas

en el modo de canción vernácula


Es mi canto como los guamúchiles

pues su lazo a la vida es muy sólido
en las secas se llena de júbilo

y en las aguas verdea a lo máximo


Y he venido hoy como los pájaros

sin querer presumir de mi método

soy humilde cantor y es mi ética

entregarme sincero y pacífico

Un saludo traigo de mi hábitad

a esta tierra de historia magnífica

compartiendo en mis versos esdrújulos

inquietudes actuales y válidas


Ya la tele, la radio y periódicos
con anuncios de alcances insólitos
nos imponen solo sus imágenes
y nos ven como dato estadístico

Ante el tiempo tan crudo y tan bélico
de los grandes conflictos políticos
donde abundan fraudes y narcóticos
con un fuerte interés económico

La respuesta es un canto bien lúcido
que derribe fronteras inútiles
recordando caminos más fértiles

y tejiendo una red hermanándonos.


Marco Antonio Tafolla Soriano
Xoxocotla "Lugar de Ciruelos Agrios" ¡Y bien rebeldes pues!
http://yankuikamatilistli.ning.com

No hay comentarios.: